Sunday, September 21, 2008

Jose Marti

Los ensayos de Martí siempre me han alucinado a tope. Como puede ser que un hombre previa la fuerza y grandeza de EEUU viniendo a devorar Latín América y tres anos después la muerte de Martí, devoro Cuba. En el ensayo de El puente de Brooklyn, Martí describe una ciudad urbana, industrial, avanzando hacia el futuro. Describe una ciudad gigante, hasta cierto punto da miedo. Da una imagen de una águila con hambre, enfadada, o un dragón a punto de devorar los pequeños. Si alguien en el campo de Latín América hubiera leído la descripción del puente de Brooklyn lo imaginaria como una ciudad ficticia como Lord of The Rings, con una banda sonora de música clásico de miedo con trompetas, enseñando los malos preparándose para conquistar el mundo y coger el poder en sus manos. Millares de hombres d como hormigas, trabajando duro, las fabricas con humo saliendo de torres grises. Es un poco horroroso. Me encanta este frase « No son sus vidas pebeteros de incienso : sino infecto humo de opio » (p424) Los elementos destacados que vale mencionarlos son, hebreos de ojos ávidos, irlandeses, alemanes, chinos….. una sociedad multicultural que ciertos característicos pertenecen a cada raza. « el excesivo amor a la riqueza » Martí pinta una escena perfectamente industrial « bajo sus plancha s de acero silban vapores, humean chimeneas, se desbordan las muchedumbres que van y vienen en los anejos vaporcillos, se descargan lanchas, se amarran buques » (p426) El capitalismo y consumerismo también sobresale. « Como se levantan en el aire, susurrando apenas cual fibra de canas ligeras esas fábricas que pesan 8,120 toneladas? y los cables Como, si pesan tanto de suyo sustentan el resto de esa pesadumbre portentosa ?Describe la civilización mas avanzada en la historia que su fuerza y grandeza es asombroso. Esos cables que ni en Tebas ni en Arcopolis alguna hubo mayores. Creo que la conclusión del ensayo, El Puente de Brooklyn es muy importante. Martí a menudo usa este tono de despertar el hombre. Levántense ! « Estos son llamados ahora a ser todos los hombres: soldados del puente! » .Creo que en este frase concluye muy bien la significación del pueblo, « Los puentes son las fortalezas del mundo moderno » (P432)

3 comments:

Valerie said...

Hola Delara!
Escribes una maravilla, me encantan tus observaciones. Pero me falta algun comento positivo sobre lo que ve Marti en los Estados Unidos. No podemos negar que las descripciones son tambien positivas, que comentan sobre las innovaciones y la tecnologia y sus poderes en el mundo moderno y como impulsan al capitalismo. No podemos negar que aunque esta "aguila" del imperialismo (que sea politico o cultural) tambien es simbolo para la libertad, la ilustracion del hombre moderno. Aunque vea Marti en los Americanos cotidianos gente sin cierta moralidad y clase, proclama la belleza de su libertad, de que si quieren ser menos morales, menos finos, que la cultura Americana no los persigue por ser como son. El imperialismo que afectara a Cuba en algunos anos y que asusta a Marti tambien lo inspira.

BCX said...
This comment has been removed by the author.
BCX said...

si bien Marti adhirió al modernismo (y eso es algo fundamental que lo caracteriza) no olvidemos que tambien es muy critico respecto de la idea libertad, llamando la atención especialmente sobre el costo humano de estas construcciones:

cien mil hombres del alba a
la media noche (...) Ni silbar pueden los hombres que trabajan en aquella hondura, donde está el aire comprimido a
32 libras por pulgada cuadrada: ni apagar una luz, que de si misma
se reenciende.