Sunday, September 28, 2008

...y no se lo trago la tierra

“The Mexican kid got in a fight and beat up a couple of our boys….” (P23) Aquí deferencia el “our” y “mexicano” de una manera muy fuerte. Que horrible, oír dos adultos hablar así. Me imaginaria hoy día con el tema de inmigración no se permitiría hablar así sobre un extranjero y se trataría los problemas de inmigración de una manera diferente. Que horrible debe ser la escuela para el niño. Empecé a llorar leyendo los primeros paginas porque el autor escribe muy bien, y se exactamente come se siente el niño. Nunca estuve detenido por enfermeras y por tener piojos en la cabeza, pero me puede relacionar perfectamente con el sentimiento de no poder leer en la clase como los demás, y la maestro partiéndome desde la clase por no entender el juego. Inmigración es dificilísimo y los primeros anos son los más oscuras de la vida.

La mejor parte del dia siendo volver para casa y como describe el paisaje, los pajaritos, y el campo de golf. El niño tiene sensaciones muy fuertes es sensato y me gusta como observa cada ambiente, escuela, el campo, su casa… me gusta esta observación muchísimo: “Lo que me da mas miedo e cuando vamos saliendo de un entierro y veo para arriba y leo en el arco de la puerta las letras que dicen no me olvides……. Yo creo que por eso aquí la gente cuando entierra a alguien ni llora.” La observación que hace el narrador aquí, es interesante, porque el habla de la gente, pero cal tipo de gente. Creo que se veo aparte de esta sociedad, y cuando habla de gente habla de gringos, y el frió que son, que no lloran por sus muertos, que o sienten, que no tienen emociones. No se pero me hace pensar esto.

Se nota el “ spanglish” muchísimo, que es el lenguaje típico chicano, una lenguaje y cultura híbrido. . Ie.. “ les podía decir que se me perdió la report card.” P24

Hay que prestar atención a la naturaleza. El sol pega fuertísimo y el labor en el campo es un trabajo desagradable. El sol y la sed puede matar a los trabajadores. “ El sol se puede comer a uno” (p47)

1 comment:

Beth said...

I love that you also picked up on the unspoken "us vs. them" emphasis in the passage from page 23. I agree, it is quite disgusting to hear adults project this kind of an intolerant attitude. It is a very sad reality. As I read further into the book, I too find it gets sadder and sadder, especially because Rivera is such a gifted writer.